- Área: 550 m²
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela está ubicada en el pueblo de Aguada de Cima, municipio de Águeda, y está rodeada de tierras agrícolas y forestales. El terreno converge topográficamente hacia su punto central, que se eleva ligeramente en relación con sus límites y ahí es donde se ubica el edificio. Se compone de tres volúmenes de techo a dos aguas que se intersecan en el mismo punto y establecen relaciones directas de conexión y funcionalidad.
El edificio tiene dos pisos, uno de ellos subterráneo. Éste último, tiene una gran capacidad de almacenamiento que busca beneficiarse de las ventajas térmicas al estar en contacto con el suelo. La planta baja incluye un área de producción, una sala de degustación, un laboratorio, baños y un estacionamiento para la colección de cuatro vehículos clásicos del cliente. Los dos pisos son atendidos por un elevador que transporta cargas pesadas de un piso a otro.
El edificio está completamente revestido de chapa metálica blanca, en paredes, cubierta, puertas y portones. El blanco es dominante en el exterior. En el interior, se buscaron materiales y texturas más ricas, como hormigón, madera y microcemento. El pavimento y los laminados de las áreas de trabajo están diseñados para ser resistentes y fácilmente lavables, por lo que se aplicó epoxi.
El área de producción es bastante dramática en su volumetría debido a su alto e inclinado techo. El lagar al fondo de la "nave", en una posición axial y ligeramente elevada, es el altar del vino, que asume un carácter escénico y transforma la percepción del lugar. Por sugerencia del cliente, el garaje está conectado visualmente a la zona de producción por vanos acristalados que forman una especie de escaparate de los coches antiguos.